martes, 21 de agosto de 2012

LA TEORIA DE LOS 5 ELEMENTOS 1/3 o Wu Hsing



Introducción

La antigua civilización china analizaba las energías del entorno e interpretaba el mundo según las interrelación  entre las mismas y su transformación constante.

De ésta manera se desarrolló la Teoría de los Cinco Elementos o Wu Hsing.

En otras palabras, si los conceptos del Yin y el Yang expresan una dualidad energética como los dos polos de un imán, los 5 elementos representan 5 fases diferentes del Chi. 

Esta misma teoría es la piedra angular de muchas prácticas chinas como la medicina, las artes marciales, la astrología , etc.

Según el pensamiento chino, todas las cosas del universo pertenecen a uno de los elementos: el AGUA, la MADERA, el FUEGO, la TIERRA y el METAL, también llamadas las 5 energías.

A cada elemento o energía se lo relaciona con una forma determinada, con un color, o gama de colores, con una estación del año, con un punto cardinal, con un número y hasta con un tipo de actividad determinada.

Por ejemplo: al FUEGO se lo relaciona con el verano, se asocia también al corazón, a los  colores rojos, a ciertas emociones como el estrés o la impaciencia, a las formas triangulares, etc.

Cada elemento es parte de una extensa descripción que nos permite calificar los espacios determinando que tipo de energías los afectan.  Estas relaciones permiten hacer una lectura más o menos precisa de los eventos que se desarrollan o pueden sucederse en un espacio.

La teoría china sugiere la necesidad de que los 5 elementos estén en un mutuo equilibrio.
 El fuego por ejemplo sirve para dar calor, cocinar, para transformar la materia pero en exceso puede ser un gran destructor, como el agua fuente de transporte y almacenamiento que en desequilibrio puede acarrear inundaciones o sequía extrema; por ésta razón la idea es apuntar a equilibrar esos desequilibrios utilizando soluciones que corrijan el problema.

En resumen, en Feng Shui, se considera que todos los seres animados , así como los inanimados o abstractos, poseen una cualidad vibratoria determinada.  En la práctica el Feng Shu, estudia cómo los elementos se interrelacionan con las energías de las personas y del entorno  procurando armonizarlas para que fluyan conjuntamente.

María Elena Gutiérrez
Consultora Profesional
Feng Shui Clásico

Visitá  http://www.facebook.com/pages/Feng-Shui-Total/196539967140663?ref=hl 
y dale un click al Me gusta del muro para conocer mucho más sobre el feng shui. Gracias.